viernes, 19 de febrero de 2010

BATISTA RUMBA CUBANA ... !


BATISTA RUMBA CUBANA ... !



Un paso experimental porque el frió se acercaba,
se tenia que cambiar, sacar la rumba del parque pa'mantener la cultura,
mantener la sabrosura y el giro que nos menea .

Entonces llego Romeo que conoce a todo el mundo,
a los vivos, a los difuntos, los que están y están en na' ! El caso se puso duro
porque no había locar, no había donde inventar para calentar los cueros: Se perdía la esperanza
y con ella la paciencia, cuando entonces dijo Chencha:
-- Vete hablar con El Boricua, el tiene una barra que se parece a un Solar ... !
El tipo quería ambiente, que se llenara el local, el quería carrozas y tremendo
carnaval. Quería cobrar la entrada y en mi rumba eso no va.
El negocio no fue tenso pero mal proporcionado, yo quería la rumba,
el no quería tabacos... ! Yo, que no se pare la fiesta, el, todo el mundo compre
un trago, yo, no cobro la puerta, el, llevarce la ganancia entera. Después de tira
y que jala, encontramos la clave, que se formara el rumbón y olvidate de los detalles.
Los Domingos a las 6:30pm hasta que se acabara la fiesta, sin ron de afuera,
sin problema, sin Yerba, sin fumadera, todo rumba y etiqueta. Acordaron Alex Rivera
y Romeo El Poeta.
- Pero ese tipo esta loco o que ? Dijo Rasta, Tirsso, pa' calentar la epopeya.
-- Reservate tu opinión, tu no me jodes la fiesta, deja que el ponga sus reglas
que después las rompo yo, pero que no se pare la fiesta ...
Así de bonito todo comenzo, llego Bonifacio Pascual, " El Bonny " Babalao, rumbero,
mi socio; Horacio " El Negro " Hernandez; Feliz Fiesta y compañía; llego Vilma la mujer mía; vino a buscar lió como siempre hacia; Magdalay; Lili Cuba, esas dos altistas cubanas; Carmen la venezolana; Dinora, la maestra de salsa boricua; Anxel Tosca, el hijo de Xiomara y El Tosca, vino acompanado de un equipo táctico de personajes miamences y La Princesa de unas de esas tribus Asiáticas del Pacifico, una ChinaIndiaCulona que trabaja para las Naciones Unidas en NY city y su novio del momento, un cubano cuyo nombre no vamos a mencionar a interés del personaje ese; el equipito de Miami vino
bien reprecenta'o, pasto, mujer bella, guano, para que se formara el rumbón.
Llego Tito, el bailarín, conguero, payaso dominicano y trajo a M. Dixon, el artista de películas americanas, tremendo actor y esta metió en la cultura cubana completo, el hombre vacila la rumba, conoce la historia y pormenores de Cuba y la amplia gama de músicos cubanos; le mete las manos al tambor y lo estudia para hacerlo mejor; Luego nos callo Pantoja, por que venia de paso; asere Cheo, tenia un meneo, solo que vino, saludo y se pirro; después callo Tete como sorpresa del mundo, tiro unos pasillos profundos,
rico que meneo su batea, con eso conquisto a un chamaquito y se lo llevo a devorar ...
Y cuando el sol se ponía, llego Ernesto y Don Mario, trajero al Uruguayo, que también la rumba ama. Venían de "Guantanamera Restaurante ... " esa famosa avenida de comida y música cubana en el 939 W. 8 ave, e/n 55 & 56 st, NY, NY. Cono ... ! Que fiestecita, aunque había un solo tambor hasta el momento, sin guaperia y con corro, que ría estaba
la fiesta. Todos tomando cerveza, el billete en movimiento; Pedro Luis, hechándoce una jamita china.
Aparecieron unos cajones de madera que trajo el boricua cantante de la rumba mayor el asere Máximo ... Feliz Fiesta cojio la voz y se echo el mando por el momento y la puso muy bonito ! Cuando se da un traguito el viejo se pone feroz, pero iba muy bonito todavía.
El Bonny, también la puso para que así fueran dos, la puso duro y bonito ese prieto es
ejemplar, la pone de a corazon, como un buen pinareno. ...
Uno de los chámacos de Miami, también cojio el canto, se tiro de corro primero, se
metió con elegancia y lo hizo muy bonito a lo cubano. Magdalay, que estaba revuelta bailandoce to'el rumbón, se había quitado sus Zapaticos de Rosa y estaba suelta en el solar; entonces quiso tocar rumba;
-- Valla, que problema ... !
Para tocar rumba en este asunto hay que sentarce y colocar el tambor entre las piernas, ahora ella colocar ese tambor entra las dos piernas sensuales esa y sentir toda esa calentura de to'la rumba, los ojos, las miradas indiscretas, la cantinera que esta como loca en la euforia de nuestra rumba es regresar a La Habana, sin salir de New York, pero la blanquita esta toco su primera rumba.
No, no, Armandito, Enrique, Roly, Pedro Paulo, Sergio Mr. Cuba, Miguel Ángel, E. Castañeda, no vinieron a esta mi primera rumba de Batista Rumba Cubana ... ! Y solo ellos sabrán por que.
--Mira que no había Comité de Defensa, ni Cederistas Destacados... ! Ja, ja, ja ...
Albertico, mi socio-hermano, trajo sendas prietas americanas culonsicimas ellas; una bolsa de eso, una pata de cabra, un machete y unas balas para que yo se las guardara, pa'si hacia falta y se puso a bailar a gozar con sus dos prietas y que eran para el na'mas. Unos cuantos envidiosos que ahí estaban fueron cogiendo tumbo y se pirraron como perro por su casa, porque nadie estaba para gastar saliba con expedientes negativos.
Que buena estaba la rumba, que buena estaba el rumbón y las cubanas bailando, bailando de acorazon ... Allí se le canto a los Santos, se le canto al Amor, hubieron pal'de pullitas y problema no llego. Ya el sol se estaba requeteponiendo cuando llego, la Excellency del sabor el Negro Pupy, el de los hermanos izquierdos, cogió el vocal y se formo la fiesta otra vez. Asere, la pone por el libro, la baila como es, se viste por el dolar y tiene tremendo mandó. Na' tambores sonado, mujeres bailando, la barra prendía, yo animando mi fiesta como maestro de ceremonia y la fiesta, porque la fiesta soy yo... Animando con to' como fuera, lo que fuera, que yo tenia de to' ... !
Así empezó "Batista Rumba Cubana ... ! " con sabor y sabrosura, con toda la expresión de to'el ambiente cubano. A pesar de virtudes y defectos del evento, implante mi tema: " Que no se pare la fiesta ... ! " Hasta que diga yo. Me robaron, el dueño se presto, Rica, metió las manos en la caja contadora a diestra y siniestra, no se estaba ganando na', pero la rumba sonaba, el repiqueteo de los tambores me inspiraba a creer que el próximo Domingo se pondría mejor el billete y na', pero la rumba sonaba, llegaron las americanas, blanquitas lindas a buscar a la emvolvencia cubana, buscando su negron pa. saborear un pedazo de nuestra cana quema ... Se fueron siempre happy ... ! Contentas, con su tolete cubano ... Tres Domingos complicados pero llenos de sabor.
El cuarto Domingo, ya había escandalo, que si el bajo del sistema de sonido estaba muy alto, que tremenda fumadera de efori afuera, eso no es mi problema; que se joda ! Que siga la fiesta... ! Que aquí no hay Comité... Pupy, no se perdía una rumba, Bonifacio el babalao, no falto nunca, Rasta Tirso, rompiendo los cueros y formando lió con el negro Pipo, pero son ambias, Feliz Fiesta, seguía apereciendo, haciendo acto de presencia de mulato castigador... El que no venia, se perdía esta sabrosura cubaneo.
Pero todo tiene su final. To'lo mandan pa'l carajo. parte de la idiosincrasia cubana. Nuestra desgracia mi hermano. Este Domingo hablaba con Lili Cuba, Magdalay, Carla Manriquez, que bailando tiraba la tarde por la ventana y la pasaba bien; ahí, llego el gordo Diostado, a invitar a beber a todos los cubanos...
Bueno, tu va ver ... !
-- Que bola, Diostado ?
--- Na'sere, aquí mi hermano, cogiéndolo suave, pero na' a lo que vine, que estoy celebrando...!!!
-- Bueno, mandate y sumbate, tu sabe, al'que vinite ... Yo estoy por aquí asere, si me necesita, déjeme atender a mis invitados, todos !
--- Yo vine pa'gozar ! Escuche oirle decir al gordo mientras me perdia en el bullicio de las caras de la fiesta que se divertían así, de lo simple a lo profundo...
Tragos van y tragos vienen, el socio puso a todo el party a culdar, asere se estaba tirando de frente contra la barra y nadie tenia el vaso vació, ahí mamita que nota ... ! Una tarjeta, dos tarjetas, hasta que se abre una cuenta a pedido del Dr.Bartender y siguió la fiesta.
Cuando paraba la rumba en vivo, entraba el Dj. para sofocar la salsa, el raggetoncubano y a su timba como manda usted, el publico bailador. El Micha, le metía las manos a to' el estaba pa' buscarce unos pesos, pero consiente del meneo, que esto estaba dando lo que da y no hay mas na', retumbaba el sonido, de verdad que estábamos en algo... Bueno que maravilla, eso me decía yo,
esta fiesta va para los libros de la historia del cubaneo en New York city, la capital del Mundo y La Rumba dando la hora ... ! en los libros se quedo.
La gente ya estaba comentando " BATISTA RUMBA CUBANA ... ! es Romeo, es un dolor, se las sabe el brothercito, al diablito se le escapo, positivo siempre y atento, como bandera de La Habana, cuando se trata de Cuba, el prieto siempre la bota, el esta con los que batean 400... "
Cuatro de la mañana, la gente se empieza a ir, otros tienen que dormir, trabajar, otros se van con sus conquistas por que tienen que ....... ! Azúcar !!!
Esta cuadrando la caja, yo quiero ir me ya, marcharme para Andurilla y resulta hacer que después de tanta gente, después de tanta gozadera y bebedera solo aparece en la caja $265.00 en efectivo y una tarjeta, la del gordo Diostado, que debe $525.00 para un gran total de $790.00. Para una noche caliente,
-- Quien se lo va a creer ! Mentiritas no !!!
Eso quien se lo va a creer, me están robando, mantengo la ecunimidad y como si fuera poco la tarjeta de asere, no esta dando na' !
--- Asere, que bola? Le pregunto yo a mi socio.
-- No, no hay lio asere, parece que mi mujer hizo alguna comprita por ahí y yo no la llevaba, pues al meter ahora un numero grande, chilla, pero eso se arregla hoy, o mañana, o pasao ... No hay lió ... !
Pa'l martes yo mato esto.
-- Ok, asere, no hay lió, el Marte a las 7:00pm.
--- Ya !
Y Grita el Micha, en bola de molesto.
---- Y a mi, quien me va a pagar ?
-- La Revolución cubana asere, aquí hoy no se gano na'.
---- Pues me llevo los instrumentos para mi rumba yo formar.
-- Chámaco, suelta esa mierda o te voy a tener que lastimar; a mi no se me quita lo mio y las malas menos. Sacate ese veneno que acabaste de llegar, para mantenerte en La Yuma tienes que aprender a perder y a ganar, particularmente que conmigo a partir de ahora no ganas mas na'.
El lunes apareció el dueño gritando por su dinero, que se acabo la rumba; el gordo Diostado, no apareace todavía por ningún lado.
Mi mujer dice que se va y no sabe el favor que me va hacer. Así se acabo " BATISTA RUMBA CUBANA ... " tan buena como empezó,
como una rumba cubana. Hasta que yo la vuelva a empezar por ahí, en la esquina de tu casa ...

Por:Romeo
El Poeta de La Timba
www.nochecubana.blogspot.com
www.myspace.com/loveogun
loveogun@gmail.com
Dec. 03, 09


No hay comentarios: